miércoles, 22 de agosto de 2012

Reviviendo nuestras tradiciones más ancestrales en las V Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana


Como ya les avanzábamos hace unos días, durante los días 17 y 18 de agosto, Arroyo del Ojanco celebró la V edición de las Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana, en el marco incomparable del Centro de Interpretación de la Cultura Romana y su entorno en Arroyo del Ojanco (Jaén). Organizadas y patrocinadas por el Excmo. Ayuntamiento de nuestro municipio.

La celebración de este evento comenzaba con un pasacalles con centuria romana. Seguidamente las Jornadas eran inauguradas por la Alcaldesa, Manuela Carrasco, que estuvo acompañada de concejales, vecinos, visitantes y arropada por la centuria romana.

Pasacalles con la Centuria Romana de Beas de Segura


Dentro de las actividades celebradas, cabe destacar, entre otras, el mercado romano, pasacalles con centuria romana, degustación gastronómica, talleres didáctico-artesanales, juegos romanos, conferencia, charla, obra de teatro, música de cámara,  etc. Además, el espacio gastronómico "Domus Romana" ofreció especialidades de la época que estamos reviviendo, a través de exquisitas recetas elaboradas especialmente para este evento cultural y gastronómico.

Degustación gastronómica romana

 El mercado romano contó con la participación de 25 puestos, dedicados a la artesanía y la gastronomía, todos ellos ambientados en la época romana. Los comerciantes también lucían vestimenta de la época. El mercado se completó con una pequeña demostración de oficios artesanos.


Uno de los múltiples puestos del mercado romano

La divertida y magníficamente interpretada obra de teatro "El rey Tiburcio busca novia", estuvo representada por el grupo local de teatro "Tejemaneje". Este grupo y su obra dibujaron una sonrisa en las caras de todos los asistentes. El Centro de Interpretación estaba a rebosar de público de todas las edades.

Final de la obra de teatro "El rey Tiburcio busca novia"
  
El fuego también estuvo presente en este evento, luciendo en las llamas de los braseros. A través de estas Jornadas, los vecinos y visitantes asistentes a este evento, han disfrutando de las tradiciones más ancestrales de nuestra cultura milenaria.

Para finalizar, agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible la celebración de las V Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana de Arroyo del Ojanco.

viernes, 10 de agosto de 2012

V Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana

Durante los días 17 y 18 de agosto, Arroyo del Ojanco le espera dentro de las V Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana, en el marco incomparable del Centro de Interpretación de la Cultura Romana y su entorno en Arroyo del Ojanco (Jaén).

La V edición de las Jornadas está formada por un programa cultural de actividades: mercado romano, pasacalles con centuria romana, degustación gastronómica, talleres didáctico-artesanales, juegos romanos, conferencia, obra de teatro y música de cámara.

Además, podremos saborear la gastronomía de la época romana,  la Domus Romana ofrecerá durante estas jornadas especialidades gastronómicas romanas y jiennenses, a través de desayunos, comidas y cenas. Como ejemplo, la celebración de la cena banquete-romano “Convivium”.

Venga a visitarnos durante los días 17 y 18 de agosto y disfrute de las tradiciones más ancestrales de nuestra cultura milenaria.

Más información en la web del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco.

Detalle del cartel anunciador