Centro de Interpretación

La historia ha dejado en Arroyo del Ojanco (Jaén) y sus alrededores un legado cultural patrimonial de gran importancia. Y es tanta la vocación que los vecinos de este municipio sienten por su cultura y tradiciones, que era obligado dedicar un Centro de Interpretación a una de las épcoas cuyas características han dejado huella más profunda, La cultura Romana. Desarrollada en la Península a partir del 218 a.n.e. y establecida con raigambre en la zona de la que estamos hablando.
 
Entrada al Centro de Interpretación

 Este Centro se concibe, no sólo como una muestra interpretatativa del momento histórico en cuestión, sino como lugar de encuentro de los ciudadanos de Arroyo del Ojanco y visitantes, por medio de actividades relacionadas con cualquier aspecto de la cultura, la historia, la etnografía, etc. En este aspecto destaca la celebración de las Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana, que se celebran a mediados del mes de agosto. Tambien la puesta en marcha del espacio gastronómico "Domus Romana", integrado en éste recinto, para disfrutar de la gastronomía de la época.

Vista exterior del Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación de la Cultura Romana es un espacio temático visitable, cuya función es dar a conocer la cultura histórica de nuestro municipio, en este caso la cultura romana, cuyo elemento más cercano y representativo se encuentra en el yacimiento de la Villa romana de "Los Baños". Este Centro consta de dos salas y un patio central, donde a través de reproducciones, paneles con información alusiva a la época y una pequeña proyección, intenta ilustrar al visitante durante su recorrido, sobre el legado cultural romano en general y en particular en Arroyo del Ojanco.

Claustro cerrado con ágora frontal

Al entrar en el patio, el visitante encuentra varios elementos complementarios: un claustro cerrado con ágora frontal, que sirve de escenario para representaciones, conciertos o cualquier otra actividad cultural, una reproducción de una excavación arqueológica, protegida por un cristal, un reloj de sol con numeración romana, un bajorrelieve, una fuente, etc.


Bajorrelieve dedicado a la alfarería

 Seguidamente se halla el espacio gastronómico Domus Romana, fruto de la apuesta que el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco realiza para el fomento de la gastronomía romana en nuestro municipio. De este espacio tienen una amplía información en su apartado correspondiente de este blog.


Espacio gastrónomico "Domus Romana"

Al fondo del patio, a la izquierda, se accede a la sala de exposición, donde se encuentra la recepción y el visitante puede obtener información general del Parque Natural, la Sierra de Segura o Arroyo del Ojanco; y otra más precisa sobre los contenidos museísticos: vitrinas con reproducciones de piezas de arqueología, paneles con textos alusivos a la época romana, vestuario de época y un video donde se resume la temática.

Vista parcial de una de las salas de exposición

Al final de la primera sala se encuentra el claustro cubierto que se ve desde el patio. Una zona que imita a las salas de asueto, que podría muy bien servir de comedor, decorado con divanes, mosaicos, ropajes, vasijas, etc.

Desde que fuese inaugurado el Centro de Interpretación de la Cultura Romana, sus magníficas y amplias instalaciones, han servido como escenario para celebrar diversas jornadas y representaciones. Por mencionar alguna de ellas, citaremos la escenificación de “PANIS”, festividad romana del pan. Tambien las celebración de las Jornadas de Cultura y Gastronómia Romana, que tienen lugar anualmente a mediados de agosto.


El Centro decorado para una de sus celebraciones


Horario del Centro de Interpretación de la Cultura Romana:

Verano ( junio-septiembre):
Miércoles, jueves y viernes: de 18:30 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo: de 10 a 14 h.

Invierno (octubre-mayo):
Miércoles, jueves y viernes: de 16:00 h. a 18:00 h.
Sábado y domingo: de 10 a 14 h.
Teléfono:  695 992 481

La información e imágenes que les ofrecemos aquí, es solo una pincelada de este magnífico espacio temático.  ¡Venga a visitarnos!.